Integración SocialSin categoríaSalidas profesionales de la FP en Integración Social

15 febrero, 2022by Equipo ITEC0
https://www.itecfp.com/wp-content/uploads/2022/02/Salidas-profesionales-compressed-1280x720.jpg

Técnico Superior en Integración Social es un título oficial de la Junta de Andalucía de la rama de FP Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social, aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.

En este blog encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la FP en Integración Social:

  • Salidas profesionales
  • ¿Dónde lo puedo estudiar?

 

 

Salidas profesionales FP en Integración Social

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas: asistencial, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosocial, y en el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral, y promoción de igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes a los que podrás acceder son:

  • Técnica / técnico de programas de prevención e inserción social.

Estos trabajadores tratan de ayudar a diferentes personas a mejorar la situación en la que se encuentren. Deben usar sus conocimientos y todos sus recursos para cumplir una serie de objetivos y cambios en la vida de sus “clientes”.

  • Educador / educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.

Un educador de equipamientos residenciales se dedica a evaluar a las personas individualmente y analizar sus necesidades. Deberá planificar, desarrollar y evaluar programas y actividades con el fin de cubrir estas necesidades y potenciar su autonomía.

  • Trabajador / trabajadora familiar.

Un trabajador familiar es el encargado de asegurar el buen estado de la persona atendida. Debe asegurar desde la higiene personal a la limpieza del hogar, cubriendo cualquier tipo de necesidad de la persona atendida.

  • Auxiliar de tutela.

Un auxiliar de tutela es el encargado de mantener un seguimiento de aquella persona que se encuentre tutelada. Esto lo realizará mediante un contacto directo y regular, prestando las ayudas que sean necesarias.

  • Técnica / técnico de integración social.

Un técnico en integración social es un profesional que se encarga de intervenir en cualquier grupo social para prevenir y/o solventar cualquier caso de exclusión.

  • Educador / educadora de educación especial.

Un educador de educación especial es el encargado de acompañar y dar apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en los centros educativos ordinarios o de educación especial del ámbito público y privado. Su trabajo, entre gran variedad de cosas, preparará actividades de conformidad con las necesidades y posibilidades de los alumnos.

  • Monitor / monitora de personas con discapacidad.

Un monitor de personas con discapacidad es un especialista en la evaluación y la atención del alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

  • Técnica / técnico de movilidad básica.

Un técnico de movilidad básica se encarga de desarrollar acciones dirigidas a prevenir y/o solventar las situaciones de exclusión social, promoviendo la igualdad de oportunidades y condiciones de todas las personas y colectivos, mediante intervenciones especializadas, estrategias socioeducativas y acompañamiento.

  • Mediador / mediadora ocupacional y/o laboral.

El mediador ocupacional y/o laboral se encarga de organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su ajuste al itinerario prefijado. Entrenar en habilidades de comunicación haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y motivando a las personas usuarias en la utilización de los mismos.

  • Mediador / mediadora comunitaria y/ intercultural.

El mediador intercultural es aquel que acude a aquel lugar donde diferentes culturas muestran contacto, y a veces conflicto. Su objetivo principal es acercar posturas y hacer que las dos partes se entiendan.

  • Técnica / técnico en empleo con apoyo.

Un técnico en empleo con apoyo se encargará de apoyar a las personas con discapacidad u otros grupos en riesgo de exclusión social, para que consigan y mantengan un empleo en el mercado laboral abierto. El apoyo debe darse antes, durante y después de obtener un contrato laboral, incluyendo, además, los apoyos al empresario y teniendo como punto clave en todo el sistema, la figura del Preparador Laboral.

  • Técnica / técnico de acompañamiento laboral.

Este profesional se encarga de relacionar a las personas que buscan empleo y que poseen dificultades a la hora de encontrarlo. Además, se encarga de ayudar a las personas a integrarse en el trabajo que vayan a desarrollar su actividad.

  • Monitor / monitora de rehabilitación psicosocial

La rehabilitación psicosocial es un tipo terapia enfocada a las personas que sufren una enfermedad mental. El trabajo del monitor de rehabilitación psicosocial consiste en informar y formar a la familia sobre el trastorno del paciente como síntomas, evolución o tratamientos, preparar a la familia para afrontar la rehabilitación, ya que va a ser parte fundamental de la misma, …

  • Educador de niños y adolescentes

Los educadores de niños y adolescentes, ofrecen una atención social básica a niños y jóvenes en entornos concretos, tales como escuelas de educación especial, centros de día y residencias. Dan soporte a niños y jóvenes en la práctica de sus tareas diarias, y fomentan su desarrollo personal y social.

  • Técnico de servicios comunitarios

Los técnicos de servicios comunitarios trabajan con grupos de personas para ayudarles a mejorar su calidad de vida y a resolver problemas en comunidad. Trabajan en comunidades de personas con ciertas discapacidades o desventajas. Ayudan a las personas a reconocer sus necesidades y su derecho, a identificar sus objetivos y a actuar de la forma más adecuada para conseguirlos, siempre respetando las necesidades de los demás.

  • Asistente de atención domiciliaria

Los asistentes de atención domiciliaria trabajan con personas que necesitan asistencia para llevar su hogar. El motivo puede deberse a enfermedades, problemas de salud mental, incapacidad física o dificultades de aprendizaje.

  • Técnico en programas de prevención e inserción social

Los técnicos en programas de prevención e inserción social, por lo general, trabajan para los departamentos de servicios sociales de las autoridades locales. Trabajan con las personas que, debido a distintas razones, necesitan ayuda o apoyo. Estos profesionales complementan el trabajo de los trabajadores sociales.

  • Encargado de una vivienda tutelada

Los encargados de una vivienda tutelada trabajan en viviendas protegidas y en alojamientos de personas mayores o residentes con necesidades especiales. Ayudan a estas personas a establecerse en su alojamiento y a sentirse lo más cómodo posible. También organizan excursiones y actividades de entretenimiento, como salidas al teatro, y solucionan cualquier problema que pueda surgir.

  • Informador juvenil

Los informadores juveniles favorecen el desarrollo personal y social de los jóvenes, ayudándoles a desarrollar todo su potencial, no solo como individuos sino también como miembros responsables de la comunidad. Proporcionan información, asesoramiento y orientación, y fomentan el desarrollo a través de la planificación y realización de actividades sociales y recreativas.

  • Animador de tiempo libre

El animador de tiempo libre realiza diferentes tipos de actividades de ocio y tiempo libre con jóvenes, adultos o ancianos de diferentes características y nivel sociocultural.

 

¿Quieres saber cómo de fácil es estudiar una FP en ITEC?

Estudiar en ITEC, es apostar por un empleo seguro

El objetivo de ITEC consiste en garantizar una formación profesional especializada, de calidad y acorde a la realidad laboral, para satisfacer las necesidades formativas de los nuevos perfiles profesionales.

Es por ello por lo que también insistimos en evitar que nuestros alumnos puedan sufrir altibajos en el camino. ¿Quieres saber cómo de fácil es todo con nosotros?

  • 100% oficial
  • Hasta triple titulación
  • SIN Exámenes teóricos
  • Becas y Ayudas
  • Conferencias
  • Porfolio que impulsará tu carrera profesional
  • Equipo docente vinculado a la realidad
  • Acceso directo a la bolsa de empleo
  • Apoyo de un campus virtual
  • Prácticas en empresas de proyección internacional

Algunas empresas que confían en nosotros:

Empresas practicas fp


>> Si estás interesado en estudiar alguno de nuestros ciclos formativos,
Contacta con nosotros, estamos a tu disposición

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *