EmpleoFormaciónEnseñanza ICAP

17 octubre, 2022by Equipo ITEC0
https://www.itecfp.com/wp-content/uploads/2022/10/ITEC-Banner-para-blog-1-1280x720.png

¿Existe una manera de aprender sin exámenes?

La metodología ICAP, es una parte de ITEC que nos permite crecer con el alumnado. El método ICAP es un modelo de enseñanza que persigue el verdadero aprendizaje de los estudiantes. Busca: dinamismo e interés. Además, crea en el alumnado una nueva motivación por aprender.

A lo largo de este blog podrás conocer más sobre:

  • Enseñanza ICAP: en qué consiste
  • ¿Qué se espera del alumnado?
  • ¿Qué se espera de los docentes?
  • ITEC Excelsior

 


Enseñanza ICAP: en qué consiste

Con frecuencia, los profesores suelen alarmarse por la falta de interés, el aburrimiento o la desmotivación de los alumnos. Esto es debido a que la forma de enfocar el aprendizaje es obsoleta, el material denso y la forma de evaluar los contenidos tediosa.

En ITEC no creemos que una simple nota pueda definir el verdadero potencial de una persona. Es por eso, por lo que desde hace mucho dimos por sentado que los exámenes no tendrían lugar alguno en nuestro plan de estudios. Sin embargo, seguimos ofreciendo una formación que persigue la excelencia del alumnado y su desarrollo tanto personal como profesional.

 

Sí, has leído bien. No tenemos exámenes.

 

Dicha excelencia está facilitada por el método ICAP. El método ICAP es un modelo de enseñanza que persigue el verdadero aprendizaje de los estudiantes. Se fundamenta en 3 corrientes distintas: conductista, cognitiva y constructivista.

Con esta metodología, el estudiante se sitúa en el centro y su desarrollo es la meta final. Este proceso trata de tender un puente que lleve al alumnado hacia su conocimiento.

Para este fin, propone diversas actividades como debates o fomenta la interacción con el resto del alumnado para enriquecerse y nutrirse mutuamente.

De esta forma, investigación, integración e innovación, estarían siempre presentes.

El método ICAP es un recurso que busca el dinamismo y el interés de los estudiantes. La finalidad es crear en el alumnado una nueva motivación por aprender.

El estudiante podrá aprender haciendo uso de diversos estilos de aprendizaje que enriquecen su proceso educativo y lo hacen más dinámico. Tendrá facilidad de acceder al contenido rápidamente y encontrar información específica  gracias a un material más focalizado y simple. Además, podrá reducir la dependencia del docente a la hora de estudiar. De esta manera, la calidad de la educación que recibe será mayor y atractiva para el mismo.


¿Qué espera la enseñanza ICAP del estudiante?

Como bien hemos dicho antes, aquí el estudiante es el protagonista. No queremos que un simple número le encasille y simplifique su aprendizaje. Pero esta tarea no es sencilla y requiere que el estudiante muestre una actitud comprometida y responsable. Tener una participación activa también es primordial.

Además, queremos formar su pensamiento para que sea capaz de tener una actitud crítica y reflexiva. Un pensamiento abierto a nuevos planteamientos que le permitan enriquecer sus ideas.

Es necesario desarrollar curiosidad por el mundo actual y realizar un trabajo de investigación. Por último, se requiere adaptarse al medio y trabajar en equipo.

 


¿Qué se espera la enseñanza ICAP del docente?

El docente es el encargado de acompañar al estudiante durante todo este proceso. Por lo tanto, se espera que facilite este camino, guie, oriente y anime; sintetice los conocimientos, busque y promueva la participación de los alumnos.


 ITEC Excelsior

La enseñanza ICAP, se ve complementada con ITEC Excelsior. ITEC Excelsior es una oportunidad que ofrece nuestro centro de Formación Profesional de crecer como personas. Antes de formarnos como profesionales debemos conocernos y desarrollarnos a nivel personal. ITEC Excelsior busca el desarrollo personal y profesional del alumnado. 

Este concepto aporta al alumnado una serie de proyectos formativos complementarios que le permiten enriquecerse de habilidades más allá de las meramente instrumentales.

ITEC Excelsior nos posibilita diferenciarnos del resto de centros de Formación Profesional porque ofrecemos un plus de calidad personal y profesional a nuestro alumnado.

Si deseas saber más sobre la formación de ITEC Excelsior, pincha aquí.

 


 

>> Si estás interesado en estudiar alguno de nuestros ciclos formativos, o simplemente quieres conocer de forma más profunda nuestra oferta formativa para terminar de decidirte.
Contacta con nosotros, estamos a tu disposición

 

>> Si aún necesitas más razones por las que estudiar un FP y deseas seguir informándote, aquí encontrarás más información sobre datos de empleabilidad y demanda.

La enseñanza ICAP se implata en ITEC

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *